Editorial

Importancia de la planificación

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 08 de abril de 2016

La Fundación del Banco Central de Bolivia (FCBCB) ha gastado en los últimos nueve meses Bs 97.000 en el arriendo de un inmueble para resguardar una imprenta que fue adquirida en diciembre de 2014, con el fin de ahorrar costos de impresión, pero que hasta ahora no funciona. El presidente del Consejo de Administración de la FCBCB explicó a La Razón que la renuncia de un operario y la falta de elementos adicionales, una guillotina, entre otros, han impedido que la imprenta empiece a operar.

Esta desafortunada adquisición, que cada día le resta recursos al erario nacional que podrían ser invertidos en mejores causas, pone en evidencia una lacra bastante extendida sobre todo en el manejo de la cosa pública: la implementación de ambiciosos proyectos que carecen de una adecuada planificación que garantice su funcionamiento, así como estudios de costo-beneficio que aseguren su factibilidad y rentabilidad, en términos económicos, medioambientales y/o sociales.

No sobra recordar que en todas las naciones los recursos son escasos y resulta esencial realizar una adecuada planificación antes de ejecutar cualquier proyecto. De lo contrario se corre el riesgo de invertir en “elefantes blancos” que le restan dinero, capital y esfuerzo a otros emprendimientos de mayor relevancia o alcance.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia