Editorial

Impuestos en internet

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 07 de febrero de 2018

Según se consigna en una nota publicada ayer en este diario, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se ha propuesto regular el comercio electrónico. Es decir, aquél que se desarrolla en internet, a través de la banca digital y los sitios web especializados, pero también en las redes sociales, donde tiene lugar un amplio movimiento económico. Esto con el propósito de ampliar la base tributaria con el fin último de aumentar los ingresos estatales.

Ciertamente no se trata de una tarea sencilla, pues la mayoría de las páginas web utilizadas para realizar transacciones financieras y comerciales tienen su sede en otros países, principalmente en Estados Unidos (Google, Facebook, Amazon y Apple) y también en China con el ingreso de Alibaba, lo que podría dificultar la labor impositiva. Además, siempre cabe la posibilidad de utilizar una identidad falsa en las redes sociales.

De todas maneras, tomando en cuenta que hoy en día millones de personas usan internet para realizar transacciones financieras y comerciales, tendencia que además se va a masificar en los próximos años, toda vez que esta nueva tecnología permite realizar operaciones comerciales de diversa índole desde la comodidad del hogar o la oficina hacia y desde cualquier parte del mundo, resulta más que necesario el desarrollo de políticas nacionales que tomen en cuenta el comercio electrónico y los aspectos que éste incluye, como los derechos digitales y la soberanía tecnológica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia