Editorial

Inclusión financiera

La inclusión financiera va más allá de la apertura de puntos de atención al cliente

La Razón / La Paz

00:05 / 20 de julio de 2013

De acuerdo con el último reporte de inclusión financiera elaborado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el 57% de los 339 municipios del país aún no cuenta con un punto de atención al público, es decir que alrededor del 25% de la población, asentada principalmente en áreas rurales, no puede ejercer su derecho de contar con servicios financieros.

Estas cifras revelan una labor inconclusa de parte de las instituciones del rubro, en su tarea de cubrir con eficiencia y oportunidad la necesidad de servicios financieros de la población más marginada. Lo relevante de abrir un punto de atención en las poblaciones rurales radica en la posibilidad de reducir los costos de viaje, espera y hasta angustia de quienes habitan en regiones distantes a los grandes centros urbanos, y necesitan ahorrar, recibir un giro, solicitar un préstamo o bien poder cobrar algún bono legítimamente concedido por el Estado.   

La Constitución Política del Estado y la nueva ley de servicios financieros hacen hincapié en la necesidad de ampliar la cobertura financiera hacia todo el territorio nacional, siendo la Asfi la entidad responsable en el cumplimiento de ese mandato, a través de una normativa que aliente a las entidades bancarias (públicas y privadas) a presentar planes de expansión geográfica, con nuevas agencias fijas y móviles. Ahora bien, la agenda de inclusión financiera debiera estar enmarcada en dos ejes de acción, uno referido a la apertura de agencias fijas y medios móviles de atención al público; y el segundo, con la promoción de una banca responsable, guiada por programas de educación financiera.

La normativa de la Asfi concerniente a la apertura de agencias de atención al público es aún restrictiva, debido a que cada entidad financiera debe asegurar la autosostenibilidad operativa de cada punto, algo que es impensable tratándose de agencias que atenderían a dos mil o menos clientes. Para este tipo de situaciones, es importante considerar que el Estado fomente a las entidades financieras de desarrollo con recursos de subsidio, hasta que logren al menos niveles de equilibrio operativo con el compromiso de no cerrar el punto de atención.

En lo referido a educación financiera, el principal rol de la Asfi deberá concentrarse en generar programas con contenidos especialmente diseñados para la configuración de una cultura financiera, que incorpore los saberes de administración de la población rural y las mejores prácticas de las finanzas personales y familiares.

La inclusión financiera va más allá de un cronograma de apertura de puntos de atención al cliente (sean éstos fijos o en medios de alta tecnología), se fundamenta principalmente en la necesidad de incorporar responsablemente a la población que históricamente ha sido marginada de los servicios financieros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia