Editorial

Inclusión financiera

Los servicios financieros son una necesidad básica que debe ser provista con calidad

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 26 de abril de 2014

Según estimaciones difundidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), 194 de los 339 municipios del país no cuentan con un punto de atención financiera, hecho que, además de significar la marginación de un millón y medio de habitantes asentados en el área rural, se traduce en la vulneración a su derecho de acceso a estos servicios.

Estos datos evidencian una labor inconclusa de bancos y demás entidades de intermediación en cubrir con eficiencia las necesidades por servicios financieros de la población más vulnerable. Lo relevante de abrir un punto de atención financiero radica en la posibilidad de reducir los costos de viaje, espera y hasta angustia de quienes se encuentran en puntos geográficos distantes y necesitan ahorrar, recibir un giro, solicitar un préstamo o cobrar algún bono legítimamente concedido por el Gobierno.   

La Constitución Política del Estado así como la nueva Ley de Servicios Financieros hacen hincapié en la urgente necesidad de ampliar la cobertura financiera en todo el territorio nacional, otorgando a la Asfi la responsabilidad del cumplimiento de este mandato, aprobando una normativa que motive a las entidades financieras públicas y privadas a presentar planes de expansión geográfica con nuevas agencias fijas y móviles.

Sin embargo, la inclusión financiera va más allá de un cronograma de apertura de puntos de atención al cliente, se fundamenta principalmente en la necesidad de incorporar responsablemente a la población que históricamente ha sido limitada en el acceso a servicios financieros. En este sentido, la agenda de inclusión financiera debiera estar enmarcada en dos ejes de acción: el primero referido a la apertura de más agencias,   y el segundo, a la promoción de una bancarización responsable guiada por programas de educación financiera.

En este sentido, sería conveniente considerar la posibilidad de que el Estado apoye a las entidades financieras con vocación de servicio a la comunidad, facilitando recursos subsidiados reembolsables hasta que logren en cada nueva agencia abierta al público el equilibrio operativo con el compromiso de no cerrar el punto de atención.

En lo referido a educación financiera, el principal rol de la Asfi deberá concentrarse en generar programas con contenidos especialmente diseñados para la configuración de una cultura que incorpore los saberes de administración financiera de la población rural y las mejores prácticas de las finanzas personales y familiares.

Así como el acceso al agua potable, electricidad, internet y telefonía son de suma importancia para la población; los servicios financieros constituyen una necesidad básica que debe ser provista con calidad y oportunidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia