Editorial

Incremento del VIH

Hacen falta campañas de prevención del VIH, pero también y sobre todo de detección.

00:00 / 16 de septiembre de 2016

El Servicio Departamental de Salud de La Paz se encuentra en emergencia por el incremento de casos de VIH/sida en la región, que en los últimos dos años se han casi duplicado respecto a gestiones pasadas. Para tal efecto, se ha solicitado a la Gobernación una norma que facilite la canalización de recursos para programas de prevención, detención y atención de portadores del virus.

De acuerdo con estimaciones del Sedes, entre enero y agosto de 2015 se registraron 338 nuevos casos de personas infectadas con VIH en todo el departamento, y este año, 347 en el mismo periodo, cuando en pasadas gestiones el promedio se encontraba en torno a los 230 infectados. La mayoría de los casos (39%) corresponde a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años, y casi en su totalidad adquirieron el virus a través de relaciones sexuales sin preservativos. Por otro lado, la prevalencia del virus también ha aumentado en 18 de los 40 municipios rurales de La Paz, donde existen entre 5 y 40 casos confirmados.

Esta tendencia pone de relieve la gran cantidad de jóvenes y adolescentes que no están bien informados o no le prestan la debida seriedad a este asunto. De allí la trascendencia de reforzar los programas de prevención, como la entrega gratuita de preservativos, así como también de campañas educativas que informen sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar contraer este peligroso virus (abstinencia sexual, el uso de condones durante las relaciones sexuales, el cuidado en el empleo de las jeringas, etc.); materia tanto más importante por cuanto ese vacío es llenado generalmente con mitos y datos falsos que circulan en las redes sociales.

Ahora bien, todas estas medidas no van a servir de mucho si no se realizan paralelamente campañas de detección del VIH, esenciales para evitar su propagación. Y es que según estimaciones de la ONU, el 50% de las cerca de 35 millones de personas que tienen VIH en el mundo no lo saben. Una situación de ignorancia muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás. Pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo entre el 5% y el 10% de los infectados puede controlar el virus sin medicación. El resto irá sufriendo una disminución paulatina de sus defensas, hasta llegar a un punto de decaimiento evidente, cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado; es decir, sida.

Para entonces, el efecto de las pastillas antivirales, que contrarrestan el avance de la enfermedad, será mucho menos efectivo.

Por otra parte, las personas que desconocen su estado pero se encuentran bien de salud probablemente mantendrán relaciones sexuales sin preservativos durante varios años, propagando de esta manera la infección. De allí la importancia de difundir campañas de prevención, pero también y sobre todo de detección del VIH en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia