Editorial

Incremento de tarifas

Antes que incrementar las tarifas se debería apuntar a lograr una gestión más eficiente

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 06 de septiembre de 2014

El anuncio del incremento de tarifas de los servicios de telefonía fija y televisión por cable proporcionados por la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) ha causado inquietud entre los socios y usuarios, al extremo de que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) no hizo efectiva la autorización, “congelando” la determinación que, de todas maneras, se ejecutó.

La justificación que brindaron los consejeros de la cooperativa para sustentar el probable incremento de las tarifas se fundamenta en la necesidad de efectuar una serie de inversiones para la mejora del servicio de telefonía fija, además de cubrir costos operativos y administrativos orientados a dar un mantenimiento óptimo a la red, que en los últimos años se expandió a la par del crecimiento urbano de la ciudad. Ante este panorama de necesidades “empresariales” permanentes de inversión y operación, la lógica de una organización eficiente y capaz de generar valor para los socios y usuarios debiera centrarse primeramente en lograr eficiencias en la estructura de costos, antes que recurrir al facilismo de aumentar tarifas, traspasando de esta manera la poca efectividad que tienen los ejecutivos de Cotel para optimizar y controlar el gasto.

Más allá de la historia y estigma que pesan sobre la cooperativa de teléfonos de la sede de gobierno, resulta indispensable que los actuales administradores, delegados por la asamblea de socios, reenfoquen la estrategia de gestión. Para ello primero convendría iniciar una racionalización del gasto administrativo. Ello significa reducir los gastos corrientes y transparentar los procesos de compras y adquisiciones que en el pasado fueron fuente de todo tipo de controversia e irregularidades.

En segunda instancia es inevitable iniciar un proceso de evaluación sobre el grado de contribución que cada personero brinda a la cooperativa, independiente si su función es técnica, administrativa o de soporte, porque a la par de la tecnología se requieren recursos humanos eficientes, calificados y comprometidos con la organización.

Finalmente, y en aras de maximizar el certificado de aportación de cada socio, cabe iniciar un proceso de conciliación con todos los acreedores de Cotel, de manera tal que los ingresos no se vean comprometidos antes de poder efectuar las inversiones, porque si hay algo que le crea valor a una organización eso es la inversión asociada a mantener a los clientes (el mercado) satisfechos, con un servicio de alta calidad.

Una vez más, el recurrir a incrementos de tarifas puede resultar un expediente que logre algunos resultados positivos; empero, es más meritorio lograr eficiencias con una política coherente y austera de costos, porque, de no ser así, en breve, el valor de cada acción (que ya cayó en 50%) se volverá a reducir y las líneas estarán cortadas por falta de mantenimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia