Editorial

Independencia del Perú

La unidad y fraternidad han estado siempre en el centro de las relaciones bilaterales

La Razón / La Paz

00:31 / 27 de julio de 2013

Mañana, 28 de julio, se conmemoran 192 años de la independencia del Perú, fecha que reviste también un carácter especial para Bolivia; y no sólo porque durante largo tiempo el Alto y el Bajo Perú conformaron una unidad política, sino también por la estrecha relación que permanentemente se ha mantenido entre bolivianos y peruanos.

En efecto, la independencia del Perú era necesaria para consolidar la emancipación de la América española. De ahí que en los campos de Ayacucho confluyeran fuerzas de toda la región para luchar por la libertad de Sudamérica. Tampoco fue casual la arenga enunciada por el Mariscal Sucre antes de la batalla: “¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur”.

La importancia de la independencia  de lo que vendría a convertirse en nuestro país hermano radicaba en el poderío económico y militar que tenían los españoles realistas en el Perú, y que amenazaba con los procesos independentistas de las demás regiones. Por ejemplo cabe recordar que, cuando La Paz se levantó en julio de 1809 con Pedro Domingo Murillo a la cabeza, fueron  tropas realistas que vinieron desde el sur peruano las que aplacaron esa revuelta.

En los años turbulentos que siguieron a las guerras de independencia ambos Estados trataron de reconstruir lo que había sido hasta ese momento una unidad política y administrativa. La Confederación Peruano-Boliviana, liderada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, fue quizá el más importante esfuerzo en ese sentido.

Aunque luego conformamos Estados individuales, la unidad y fraternidad han estado siempre en el centro de las relaciones bilaterales. Quizás no haya dos países más cercanos en América Latina como Bolivia y Perú. Ambos compartimos muchos aspectos en común, que nos han llevado siempre a puntos de encuentro. La continuidad geográfica, la Historia, nuestras sociedades en frontera, el comercio    y las inversiones hacen que esta relación sea particularmente significativa para los intereses de ambas naciones.

Bolivia y Perú tienen una clara vocación integracionista y participan en importantes mecanismos regionales, como la CAN, Unasur y Celac, esquemas que han servido de encuentro para consolidar muchos de los avances alcanzados bilateralmente. La CAN ha permitido que el comercio bilateral se encuentre libre de aranceles y que hayamos avanzado sustantivamente en asuntos de integración física, salud, educación, seguridad, etc., lo que ha llevado a fortalecer esta histórica hermandad.

Este nuevo aniversario de la independencia del Perú nos sirve para recordar que tenemos un vecino con el que compartimos no sólo un gran pasado y una extensa frontera, sino también retos actuales y del futuro, relacionados con el desarrollo, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de nuestros pueblos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia