Editorial

Industria del litio

El acuerdo con el consorcio coreano Kores-Posco es auspicioso en muchos sentidos.

La Razón

03:49 / 02 de abril de 2012

Días atrás, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) suscribieron un Principio de Acuerdo con el consorcio coreano Kores-Posco para dar inicio al proceso de desarrollo y producción de cátodos de ión de litio, primer paso para la fabricación de baterías. El acuerdo es auspicioso en muchos sentidos.

En efecto, pese a que el acuerdo por su cuantía y por su duración ($us 1,5 millones y 18 meses, respectivamente) podría parecer menor, puede ser el verdadero inicio de la industrialización del litio en Bolivia, pues mientras en el país existe la materia prima y la voluntad de desarrollar semejante industria, los socios coreanos pueden aportar la tecnología, el conocimiento técnico y, sobre todo, la experiencia en emprendimientos de esta dimensión.

Según se informó al firmarse el Principio de Acuerdo, los objetivos principales del proyecto contemplan el diseño e implementación de una planta piloto de experimentación en producción de cátodos, como paso previo a la construcción de una planta industrial, y la selección de la tecnología “más apropiada y adecuada” para la instalación de una industria de materiales catódicos bajo la modalidad Joint Venture con el consorcio de Corea del Sur.

Según el acuerdo, la Comibol suministrará a la sociedad materias primas y construirá la planta piloto con una inversión de $us 750 mil; Posco aportará con ingeniería y construcción de la línea piloto, actividades en investigación y desarrollo, y apoyo tecnológico; y Kores estará a cargo de la obtención de precursores y el respaldo económico para el suministro de materias primas, aportando el consorcio un capital inicial de $us 750 mil.

La importancia del acuerdo se hace aún más evidente al considerar que, como lo reconoció en el acto el propio Ministro de Minería, el proyecto boliviano para desarrollar la tecnología adecuada para la industrialización del litio tiene un retraso de ocho meses debido a las adversas condiciones climáticas, los conflictos sociales y el incumplimiento de proveedores. El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol informó asimismo que el proyecto cuenta con un presupuesto inicial garantizado por un crédito de $us 879 millones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Respecto de la experiencia coreana, hay que destacar especialmente la historia de la Pohang Steel Company (Posco), pues fue fundada en 1963 como el primer paso del gobierno de Corea del Sur para dar paso a la industrialización del país, y sus líderes tuvieron que luchar contra viento y marea para hacerla posible pese a que entonces no tenían ni la experiencia ni las materias primas; hoy es la tercera industria siderúrgica más grande del mundo y desde hace un tiempo ha volcado su interés al desarrollo de tecnología de punta. Sin duda, un ejemplo para imitar.

Horrendo asesinato

En la población yungueña de La Asunta (La Paz), el anterior fin de semana fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco miembros de una misma familia. El sábado, el cadáver de la madre, de 26 años, fue hallado junto al de su niño de cinco años y un bebé de tan sólo tres meses, encerrados en una habitación bajo candado. Los tres fallecieron por golpes en la cabeza. Al día siguiente, tras un intenso rastrillaje, la Policía descubrió que esta familia tenía una segunda vivienda, donde encontraron el cuerpo sin vida de una niña de tres años, en una bolsa de yute, y a pocos metros, el del padre.

La corta edad de los niños y la sanguinaria forma como fue asesinada esta familia ha causado consternación entre propios y extraños. Se manejan dos principales hipótesis al respecto: que un trastornado padre exterminó a los suyos y después se suicidó; o bien que se trató de un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico. Por las peculiaridades del caso, la Policía se inclina en favor de esta segunda posibilidad.

Levantando la mirada hacia otras regiones, donde los cárteles de la droga han cometido y siguen cometiendo atrocidades sin nombre, no resulta descabellado pensar que el infierno del crimen organizado está cada vez más cerca del país. Es responsabilidad de todos los bolivianos evitar que esta pesadilla sea una realidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia