Editorial

Industria del litio

Lo urgente es seguir desarrollando estos proyectos y, sobre todo, garantizar su sostenibilidad

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:22 / 19 de febrero de 2014

El lunes, en La Palca, cerca del salar de Uyuni, el Presidente del Estado manejó una bicicleta impulsada por un pequeño motor a batería. Este dato, que parecería una anécdota menor es, más bien, una gran noticia, pues se trata de una de las primeras baterías de litio producidas en Bolivia. La industria del litio boliviano está, así, oficialmente iniciada.

En efecto, el acto fue la inauguración de la primera planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio que cuenta con una capacidad de producción diaria de 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 para bicicletas o automóviles. En la ocasión, el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol remarcó que la puesta en marcha de este proyecto encamina la construcción de otras plantas industrializadoras que produzcan carbonato de litio grado batería, material catódico y baterías de ión de litio.

Según la información provista por Comibol, la planta piloto fue edificada por la empresa china Lin Yi Gelón sobre una superficie de 1.600 metros; su  levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones y la adecuación de su infraestructura otros $us 715.000, haciendo una inversión total de $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado. Por ahora, la planta cuenta con siete personas con posgrado en electroquímica de litio egresados de universidades de Japón, y existe la posibilidad de formar más profesionales del mismo nivel en una universidad holandesa. En el acto,  el Mandatario anunció que se edificarán otras plantas que también serán operadas por profesionales bolivianos y su sede estará de igual manera en La Palca.

Por ahora, se informó, todos los materiales para el ensamblado de las baterías son importados, pero se prevé que en el futuro serán fabricados en el país. Según el Gerente Nacional del emprendimiento, la siguiente meta es ensamblar baterías para computadoras portátiles, hasta 1.000 por día; la autoridad adelantó que se prevé comercializar la producción a la futura ensambladora estatal de computadoras portátiles, cuya administración se encuentra al mando de la empresa estratégica Quipus.

El acto del lunes es,   así, una prueba de que los proyectos estatales de industrialización de los recursos naturales estratégicos del país son, además de deseables por su efecto multiplicador en la economía, posibles. Atrás deben quedar los tiempos en que grandes expertos desahuciaban emprendimientos argumentando que si nadie lo hizo antes es porque no deben ser viables, cuando en realidad lo que hacían era guardar las ideas solo para la iniciativa privada.

Hay, pues, motivos para la satisfacción, sin embargo, el camino por delante es demasiado largo para desperdiciar energías en festejos, así que lo urgente es seguir desarrollando estos proyectos y, sobre todo, garantizar su sostenibilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia