Editorial

Informe La Razón

Hace tres años, el lunes 16 de enero de 2012, salió   por primera vez Informe La Razón

La Razón (Edición Impresa)

05:00 / 19 de enero de 2015

Hace tres años, el lunes 16 de enero de 2012, salió por primera vez Informe La Razón, un suplemento dedicado al periodismo de investigación, a través de reportajes rigurosamente trabajados, con base en documentos escritos, entrevistas y la recopilación de datos. Solo en el último año, tres investigaciones de este suplemento fueron premiadas por su aporte periodístico.

Dos de ellas fueron reconocidas por su contribución a los derechos humanos. Una versa sobre el trabajo infantil en el país en general y sobre las cuatro peores formas de explotación laboral de menores que persisten: la zafra de castaña, la cosecha de la caña de azúcar, labores de riesgo en los centros mineros y el trabajo doméstico en condiciones extremas. Jorge Quispe es el autor de esta investigación que fue publicada el 6 de abril de 2014.

El otro reportaje (Militares gay, entre la discriminación y la clandestinidad), de Erick Ortega, da cuenta sobre las diferentes dificultades que deben atravesar todos aquellos que manifiestan una orientación diferente a la heterosexual y que forman parte de las Fuerzas Armadas (FFAA). Y es que, como bien se sabe, la castrense es una de las instituciones más conservadoras y machistas del país, al extremo de que ningún militar boliviano se ha declarado abiertamente homosexual hasta ahora.

Asimismo, una pesquisa realizada sobre los terribles daños que la minería está causando en al menos 11 cuencas hídricas y dos lagos del país, con base en un informe del Banco Mundial, fue premiada. Este reportaje, también de Jorge Quispe, alerta que varios pueblos originarios, como los urus, corren el riesgo de desaparecer junto a su milenaria cultura debido a los terribles impactos que está provocando la minería en sus principales fuentes de abastecimiento: la pesca, la agricultura y el pastoreo.

Estos tres reportajes ponen en relieve la importancia de apostar por investigaciones periodísticas bien elaboradas, sobre asuntos de interés nacional e individual, proporcionando información útil, verídica y oportuna. Una labor cada vez más difícil en un mundo cada vez más interconectado, en el que cualquier ciudadano puede “informar” sobre distintas noticias a millones de personas a través de un teléfono celular.   

Frente a esta mayor “competencia” y ante esta nueva época de las telecomunicaciones, con nuevos paradigmas de interrelación y maneras de acceder a la información y al conocimiento, este diario ha decidido apostar, desde hace tres años, por el periodismo de investigación. Apuesta que, creemos, ha recibido una muy buena acogida entre nuestros lectores, así como también en el ámbito académico y entre las instituciones que defienden los derechos humanos y el medio ambiente, lo que nos motiva a seguir ampliando y mejorando el trabajo desarrollado en Informe La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia