Editorial

Ingenio boliviano

Se trata, pues, de iniciativas que van más allá del solo ámbito de la competencia y que representan la base para el desarrollo de tecnología nacional, razón por la cual deben ser ampliamente fomentadas con el fin de encontrar fuentes alternativas de energía.

La Razón (Edición Impresa)

03:01 / 28 de marzo de 2016

Sendos equipos de la Universidad Púbica de El Alto (UPEA) y de la empresa cochabambina Innovación Sostenible tienen prácticamente listos sus prototipos de vehículos impulsados por energía solar para participar, en abril próximo, en la Carrera Solar Atacama, la única competencia de autos solares de América Latina que se realiza cada dos años en el norte de Chile.

Los prototipos bolivianos son fruto de dos equipos conformados en su mayoría por jóvenes ingenieros y estudiantes de Ingeniería, quienes además de prepararse para competir con sus pares de Chile, Colombia, India, Italia, Perú y Venezuela, se saben capaces de diseñar y ejecutar proyectos de tecnología solar y eólica, como las turbinas pelton para producir energía eléctrica que pronto se comenzarán a construir en la universidad alteña.

Por ahora el obstáculo que afrontan ambos equipos es la falta de financiamiento para sus proyectos, habida cuenta de que el costo de los materiales es mayor al no existir en el mercado local y mucho menos ser de fabricación boliviana. Se trata, pues, de iniciativas que van más allá del solo ámbito de la competencia y que representan la base para el desarrollo de tecnología nacional, razón por la cual deben ser ampliamente fomentadas con el fin de encontrar fuentes alternativas de energía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia