Editorial

Inscripciones escolares

Las inscripciones escolares son particularmente tensas en colegios y escuelas públicas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:43 / 11 de diciembre de 2013

Con la llegada del fin del año escolar, llega la temporada de preocupación para padres y madres de familia que deben inscribir a sus hijos e hijas por primera vez a la escuela o que pretenden cambiarlos de establecimiento educativo. La situación es particularmente tensa en colegios y escuelas públicas, sobre todo en los más prestigiosos, pues la demanda es muy alta.

Precisamente por este motivo, una práctica tan extendida como cuestionada es la de hacer filas semanas antes del periodo señalado legalmente para las inscripciones, en el afán de “ganar un cupo”. Es por ello que, como se comentó en este mismo espacio, el Ministerio de Educación recordó a los establecimientos educativos que no deben aceptar inscripciones adelantadas o trámites de esa naturaleza. Y en esa misma línea, días atrás se anunció que en lugar de las filas, los postulantes participarán de sorteos para los cupos disponibles.

El Ministro de Educación ilustró cuál es la situación al explicar que en las ciudades “el director da fichas para levantar listas con las juntas escolares en diciembre; pero en enero, otro grupo de papás hace filas y se arma un conflicto; para evitar este problema ninguna fila va a tener validez y recurriremos a sorteos”.

Según pudieron constatar los periodistas de este diario que hicieron seguimiento a la noticia, la idea del ministerio no cayó bien entre las juntas de padres de familia. Un dirigente de Miraflores, barrio en el que se encuentran al menos tres establecimientos de gran prestigio, explicó por qué la dirigencia no considera acertada esta iniciativa: “porque los padres que se preocupan por conseguir un cupo hacen fila desde diciembre, pero otros llegan días antes de la inscripción; no es justo meter a ambos grupos para un sorteo; se desvaloriza el sacrificio de unos”.

También hay que prestar atención a una preocupación de los dirigentes explicada por el de Miraflores: “El 80% de los colegios con kínder e inicial ya tienen las listas cerradas; creemos que no es justo esperar hasta lo último, porque después no hay colegios para los hijos”. La solución en este caso, siquiera de manera hipotética, pasa por tener más escuelas, o más aulas en las que ya existen, y por supuesto contar con un plantel docente suficiente para hacerse cargo de todos los cursos.

En todo caso, queda claro que no será fácil deshacerse de ciertas prácticas consuetudinarias en las que es posible identificar que quienes resultan más beneficiados son los que administran las fichas, es decir los dirigentes, pues está, literalmente, en sus manos el que un niño o niña sea inscrito o no en determinado establecimiento.

El Ministerio de Educación deberá afrontar una vez más los conflictos propios de la temporada de inscripciones, mientras sigue buscando una solución que ahorre a padres y madres el drama  de asegurar la educación de sus vástagos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia