Editorial

Inseguridad en San Matías

La Razón / La Paz

00:54 / 16 de agosto de 2012

El linchamiento de dos ciudadanos brasileños en San Matías, que fallecieron luego de ser golpeados y finalmente quemados, en presencia de las fuerzas del orden, revela la fragilidad de ese municipio cruceño, en la frontera con Brasil, donde hace ya bastante tiempo la ley del narcotráfico le ha arrebatado importantes espacios al Estado de derecho.

Los brasileños fueron linchados en represalia por supuestamente haber asesinado con armas de fuego a tres bolivianos y herido a otros dos. Por ello, se encontraban recluidos en una celda policial, custodiada por diez uniformados, quienes sin embargo no pudieron contener a la turba enardecida, ni siquiera con el apoyo de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

Las causas del primer enfrentamiento aún se investigan, pero se presume que se trató de un ajuste de cuentas, considerando los antecedentes de los protagonistas, y sobre todo porque en esa localidad fronteriza los hechos de violencia vinculados con el narcotráfico son más que recurrentes (la inseguridad es tal, que los pilotos de taxis aéreos no se atreven a pernoctar en el aeropuerto de San Matías, por temor a que sus naves sean robadas para el transporte de drogas).

Llama la atención que en una región tan peligrosa, que está a merced del narcotráfico, haya tan pocos uniformados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia