Editorial

Inseguridad ciudadana

Esta percepción de inseguridad debería servir para galvanizar una nueva actitud

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 01 de diciembre de 2013

El jueves se presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz, estudio cuya conclusión principal apunta a una evidente preocupación ciudadana respecto de la delincuencia y la inseguridad asociada a ésta, al extremo que casi siete de cada diez personas sienten que la ciudad es un sitio poco seguro para vivir.

En efecto, la investigación, encomendada a una conocida firma encuestadora por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, descubrió que el 67% de las personas encuestadas percibe que la ciudad sede de gobierno es un sitio poco seguro para vivir, para el 11% es un sitio nada seguro, y el resto, aproximadamente 12%, percibe que es seguro o muy seguro vivir en la urbe.

Al consultársele a las personas encuestadas cuáles consideran que son los problemas más importantes de la ciudad, el 83,5% se refirió a la delincuencia; el 44% al consumo de bebidas alcohólicas; el 41% los servicios de aseo urbano y recojo de basura; la conflictividad en las calles fue nombrada por el 36,6%; y el servicio de transporte público por el 33,1%.

El Observatorio (entidad promovida por la Fundación para el Periodismo, Solidaridad Suiza y Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, la universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio) ha realizado la misma encuesta en años anteriores: en 2011, el 57% de los paceños señalaba como un problema la inseguridad y en 2012 ese porcentaje subió al 67%.

De manera previsible, las autoridades respondieron prontamente a los resultados tratando de ponerlos en contexto. El primero fue el Alcalde de La Paz, quien lamentó que “el esfuerzo que se hace por transformar y mejorar las condiciones de vida de la ciudad” no esté plenamente acompañado “por la voluntad de los ciudadanos”, y agregó que la municipalidad efectúa  inversiones para la construcción y equipamiento de estaciones policiales integrales, las que, paradójicamente, no tienen suficientes efectivos policiales.

A su vez, el Ministro de Gobierno afirmó que el resultado de la encuesta “da una percepción de inseguridad muy importante, pero no toma en cuenta todos los factores de medición”, explicando que “no es lo mismo preguntar a una persona sobre la problemática de la inseguridad a preguntarle si fue víctima de un delito”. La autoridad recordó que, según otros estudios, La Paz tiene índices de delincuencia menores a los de otras ciudades del país.

Se trata, pues, de percepciones, que no responden únicamente a la experiencia personal, sino también a factores tales como el influjo de las personas en el entorno y la influencia de los medios. Sin embargo, lo bueno de esta extendida percepción de inseguridad es que puede servir para galvanizar una nueva actitud, basada en la prevención y en el compromiso de todas y todos con la cuestión de la seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia