Editorial

Inseguridad ciudadana

El dato que más preocupa es que la gente denuncia únicamente 15 de cada 100 robos

La Razón / La Paz

02:28 / 27 de enero de 2012

Es cosa bien sabida que la delincuencia, particularmente la asociada a robos y hurtos, ocupa un lugar preponderante en la lista de preocupaciones de las personas, y una encuesta aporta evidencia empírica que sustenta esta idea, pero también datos que ayudan a precisar el modo en que las personas afrontan estas formas de inseguridad ciudadana.

Según los datos de la encuesta Victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito, realizada por encargo del Viceministerio de Seguridad Ciudadana en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, en promedio, cuatro de cada diez hogares sufrieron robos durante 2011 y, peor aún, tres de esas viviendas sufrieron varios robos o hurtos sucesivos durante ese periodo.

El estudio revela que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba, donde el 55,4% de los encuestados fue víctima de alguna forma de delito y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%), lo que en cierta manera echa por tierra la extendida creencia de que la capital cruceña es la más insegura del país.

Otros detalles de la encuesta revelan que cuatro de cada diez hogares sufrieron robo y dos de cada diez, hurto. Ambos delitos son proporcionalmente mayores en las ciudades de Cochabamba y El Alto; el robo de autopartes en Cochabamba duplica al de Santa Cruz, la ciudad con mayor proporción de robo en viviendas. El Alto ocupa el primer lugar en delitos violentos contra las personas. Asimismo, se reveló que en el 86% de los casos fueron varones los autores del delito; la participación de las mujeres se da en 14% de los casos, pero sólo en 5% de forma exclusiva y 9% en grupos mixtos.

Respecto de las percepciones sobre la inseguridad y la delincuencia, la investigación descubrió que estos temas ocupan el primer lugar en las preocupaciones del 44% de las personas encuestadas. Los conflictos sociales, el desempleo, la pobreza y la desigualdad social se ubican, en ese orden, por detrás. Finalmente, el 90% de las familias considera que la inseguridad se ha incrementado en el país y en su ciudad, pero sólo el 67% percibe esa situación en su barrio. Pero el dato más importante, por preocupante, es que la gente denuncia únicamente 15 de cada 100 robos; el menor porcentaje de denuncia se presenta en El Alto, con sólo 11%, y el mayor en Santa Cruz, con el 17%. Las principales razones para no denunciar son: que las autoridades no harían nada (36% de los casos) y la desconfianza en la Policía Boliviana (27%).

Hay pues valiosa información que debiera orientar el trabajo en materia de lucha contra la delincuencia (que es apenas un aspecto de la seguridad ciudadana), particularmente en lo referido a la desconfianza ciudadana en la Policía, tarea que debe ser preocupación principal de las autoridades del área.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia