Editorial

Inseguridad hospitalaria

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:46 / 18 de septiembre de 2015

El estado de vulnerabilidad de una madre luego de dar a luz es bastante elevado. De hecho, tras el alumbramiento depende de sus familiares y de quienes la atienden para alimentarse y poder realizar acciones básicas como ir al baño, sobre todo si ha tenido una cesárea.

De allí la importancia de que los centros de salud cuenten con controles que garanticen la salud y la seguridad tanto de la madre como de su hijo, o hijos, que acaba(n) de nacer. Sin embargo, el reciente robo de un bebé en el Hospital de la Mujer de Sucre, cometido por una mujer que ingresó al lugar acompañada de un niño de aproximadamente ocho años, pero salió vestida de enfermera y un recién nacido en brazos que le fue entregado por la propia madre con engaños (le dijo que lo iban a vacunar), ha puesto en evidencia la inseguridad que aún impera en algunos sanatorios. Esto pese a que un hecho similar ocurrió en mayo de 2015 en el Hospital Boliviano Japonés de El Alto, y lo propio cuatro años antes en el Hospital Materno Infantil de La Paz, entre otros casos.

Tal parece que en los nosocomios del país no terminan de entender la importancia de establecer protocolos de seguridad que se cumplan rigurosamente, y no solamente durante un tiempo luego de que un escándalo de esta naturaleza ocurre, sino de manera permanente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia