Editorial

Inseguridad vial

La Razón / La Paz

01:42 / 14 de enero de 2012

Consumo de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad, impericia, descuido, desconocimiento de las normas viales, irrespeto a las señales de tránsito. Éstos son algunos de los ingredientes de un peligroso cóctel que pueden ir juntos o no, pero que en todo caso provocan un promedio diario de casi 17 peatones atropellados en el país.

En muchos casos, otro ingrediente insoslayable es la falta de cuidado de las propias víctimas, pues, en general, los caminantes no se fijan por dónde cruzan la calle, y hasta a veces compiten con los automóviles por el espacio.

Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana muestran que en 2011, La Paz presenta la mayor incidencia de atropellos (2.393), casi seis por día; le sigue Santa Cruz (826) con dos por día y Cochabamba (603) con uno por día; en el resto de los departamentos las cifras son menores, pero sólo por el hecho de que tienen menor parque automotor circulando en las calles.

El impacto obvio es la inseguridad vial generalizada, pero detrás están los efectos que se traducen, cuando menos, en gastos derivados de la atención médica de las víctimas, y en los peores casos, muerte o invalidez permanente. Afortunadamente ha comenzado a crearse conciencia sobre este problema. El próximo paso es trabajar para resolverlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia