Editorial

Inseguridad vial

Las cifras son elocuentes: en Bolivia hubo 1.335 muertos, 15.077 heridos y 16.412 afectados por accidentes de tránsito durante 2011. Con esos índices de morbilidad y mortalidad, la seguridad vial debe ser considerada como un asunto de salud pública, y en esa medida involucrar a todos los actores de un problema que termina en tragedia para cuatro personas cada día.

La Razón

04:37 / 02 de marzo de 2012

No debe creerse que el problema es exclusivo del país: según estadísticas internacionales, los traumatismos físicos que ocasionan los choques en las vías son la causa principal de muerte en el grupo de personas entre 15 y 29 años de edad. Por ello, el periodo 2011-2020 fue declarado Decenio de la Seguridad Vial en el mundo. En Bolivia, las acciones para ponerle solución, pese a la existencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), son aún insuficientes.

En efecto, la última edición del Informe La Razón demuestra la gran cantidad de problemas asociados a la inseguridad vial, comenzando por el hecho de que al menos un tercio de los accidentes de tránsito tienen que ver con la imprudencia de los peatones, que son, previsiblemente, la mayor parte de las víctimas en estas situaciones.

Respecto del SOAT, la investigación del equipo de este diario descubrió que con demasiada frecuencia la atención hospitalaria para las víctimas de accidentes de tránsito es inoportuna; en algunos casos debido a que la clínica u hospital donde llegan los heridos carece de las condiciones necesarias para su correcta atención; y en otros, a que los centros médicos se rehúsan a recibir pacientes a cuenta del SOAT. Según la directora de la Fundación para la Seguridad y Educación Vial (Sevi) en Bolivia, la demora en el salvataje oportuno a los heridos es la mayor causa de fallecimientos luego de los accidentes en carretera.

Desde el ámbito gubernamental, ya en 2011 el Viceministerio de Seguridad Ciudadana anunció la promoción de la seguridad vial como una de sus líneas estratégicas. Así, se ha propuesto una Estrategia Nacional de Educación Vial, que contempla entre sus principales acciones la creación de los Puntos Educativos de Seguridad Vial, que consisten en la implementación de un aula o recinto educativo para albergar a 20 o 40 personas, y donde habrá “difusores” que impartirán cursos sobre el tema. El problema es que para que la idea funcione se necesitan recursos, tanto para infraestructura como para los educadores, y no queda claro si están presupuestados.

Hay, al menos, conciencia de que se trata de un problema de seguridad ciudadana, y en esa medida, así como por la atención que la comunidad internacional le prestará al tema durante esta década, es deseable que en el país logremos pasar de la queja y la denuncia a la construcción de una cultura de seguridad vial, que por ahora parece sólo un sueño.

Juventud en el deporte

El miércoles, el seleccionado nacional protagonizó su primer triunfo (1-0) al mando de Gustavo Quinteros, frente a un contrincante venido a menos: la selección Sub-23 de Cuba. En efecto, antes del cotejo, varias voces manifestaron sus dudas respecto a la capacidad del rival, cuyas cartas de presentación (equipo juvenil de un país donde el fútbol no es la principal disciplina deportiva) no eran las mejores. Sin embargo, en la cancha, la escuadra cubana puso en serios aprietos al combinado de Quinteros (que jugaba de local y con jugadores de mejor nivel y más experiencia). Y hasta faltó poco para que empataran el cotejo, cuando, en el minuto 59, el remate del cubano Eviel Cordovés fue devuelto por el travesaño defendido por Galarza.

Ahora bien, no cabe duda de que nuestro equipo se mostró superior; pero tampoco que la juventud de los cubanos puso en evidencia las deficiencias defensivas nacionales. Por ejemplo, las veces que los caribeños se animaron a salir con actitud, los centrales bolivianos se vieron rebasados por la velocidad y el ímpetu de estos jóvenes jugadores. Que esta tibia actuación valga para recordar, nuevamente, que la única manera de escalar posiciones es a través de un seleccionado fraguado desde las ligas inferiores; y con jugadores que corran tanto como sus adversarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia