- Publicidad
-
-
Lo más
-
Morales: 'Chile siempre trató de mirarnos desde arriba, de humillarnos; ahora cualquier negociación será de tú a tú'
-
Morales dice estar dispuesto a ir a Chile si lo invitan
-
Rulfo y el exilio boliviano
-
Valores
-
Enfermedades cardiacas
-
Tráfico de madera
-
Oriente queda al borde de la eliminación en la Copa al caer como local
-
Bolivia 360 Music Festival propone variada oferta musical
-
Bolivia convoca a Chile a diálogo fronterizo para el 18 de julio en La Paz
-
Vecinos inician bloqueos; Alcaldía pide no caer en la 'manipulación' de Vera
-
Mesa y García se confrontan por la Casa del Pueblo y el nuevo Palacio Legislativo
-
Bolivia y Chile inician contactos para activar reunión sobre temas fronterizos
-
Argentina asegura que Bolivia normalizó los envíos de gas
-
Reynaldo Ramírez trabajará en el Ministerio de Justicia
Ediciones anteriores
Suplementos
© LA RAZÓN - 2016
Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia
Institutos técnicos de peligro
La Razón (Edición Impresa)
00:43 / 24 de junio de 2017
La semana pasada fueron clausurados definitivamente ocho institutos técnicos en La Paz (4), Cochabamba (2) y Santa Cruz (2), por emitir certificados sin validez legal, por cuanto no estaban reconocidos por las direcciones departamentales de educación (DDE) ni por el Ministerio del ramo. Ciertamente no sorprende la existencia de establecimientos de esta naturaleza, ya que los delincuentes suelen poner la mirada en las necesidades y aspiraciones de la gente, y son muchos quienes conciben a la educación como la mejor forma de superarse.
Se sabe que estas instituciones apelan a diferentes estrategias para estafar a la población. Por ejemplo, los establecimientos clausurados ofrecían cursos acelerados y formación en carreras para las cuales no contaban con autorización, por lo que sus títulos carecían de validez. También están los institutos “golondrinas”, llamados así porque son centros que operan durante pocas semanas. Tan solo las necesarias para recaudar el dinero de las inscripciones y luego desaparecer sin dejar rastro.
Ahora bien, ante la incapacidad de las autoridades para evitar la proliferación de estos establecimientos, es responsabilidad de los propios estudiantes velar por sus intereses, asegurándose de que el instituto y la carrera de su elección cuenten con la resolución ministerial correspondiente.
Etiquetas
Institutos, Peligro