Editorial

Integración con Perú

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 29 de julio de 2017

El presidente Evo Morales visitará en Lima a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del tercer encuentro de los ministros de ambos países. El encuentro, que se desarrollará el 1 de septiembre, debería apuntar a fortalecer el diálogo político en un escenario en el que prácticamente toda la agenda bilateral técnica se halla en pleno desarrollo.

El temario es amplio y diverso. La cooperación fronteriza y la coordinación contra el crimen transnacional, además de la severa contaminación del lago Titicaca, que es compartido entre Bolivia y Perú, aparece en la agenda más notoria. Ahora bien, el diálogo político, que se trabaja en reserva y con la confianza que caracteriza a dos países hermanos, debería dar un salto más cualitativo hacia la integración, incluso superando los reparos ideológicos que existen en ambas naciones, máxime si ya se cuentan con los resultados de las dos anteriores reuniones de ambos gabinetes. 

Bolivia, que necesita mejorar su acceso al mar sobre la base de los acuerdos suscritos, espera desde hace siete años que el Congreso peruano ratifique el entendimiento complementario de Ilo. No es una potestad del Ejecutivo, pero no salen sobrando los gestos que apuntalen la confianza. A su vez, Perú requiere ayuda para enfrentar al narcotráfico. Así estamos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia