Editorial

Integración energética

La Razón / La Paz

00:21 / 15 de diciembre de 2011

Entre otros aspectos, la vista al país de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sirvió para fortalecer la idea de un proyecto conjunto de interconexión eléctrica entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. De consolidarse, este corredor eléctrico andino no sólo serviría para ampliar la oferta de electricidad de forma más eficiente, sino también como una puerta de integración y desarrollo regional.

En efecto, en un mundo literalmente impulsado por la energía, una interconexión de este tipo representaría una prerrogativa muy grande para los participantes, tanto más ventajosa por cuanto los países tienen recursos y demandas energéticas diferentes, y por este motivo, un bloque integrado permitiría hacer ajustes con mucha mayor libertad entre la oferta y la demanda de electricidad.

Pero para poder pasar de las ideas a los hechos se necesita de un marco institucional sólido, que incluya organizaciones gubernamentales firmes y un departamento de planificación estructurado, en tanto la integración presupone contratos de 30, 50 años, y sin instituciones estables no se podría lograr esta necesaria continuidad. Se trata de condiciones objetivas que, de implementarse, favorecían en gran medida a los propios países, y no sólo en el ámbito energético, sino en general.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia