Editorial

Interdicción de narcoaviones

La Razón (Edición Impresa)

01:16 / 22 de noviembre de 2017

Las autoridades policiales coinciden en que Bolivia se ha convertido en una suerte de centro de acopio y cristalización del clorhidrato de cocaína y de la pasta base que se producen en Perú. Y una vez en territorio nacional son purificados para luego ser enviados a las naciones vecinas, principalmente a Paraguay, Argentina y Brasil; y desde allí viajan rumbo a África hacia su destino final: Europa.

Por ejemplo, un informe de la FELCN alerta que la droga peruana llega al país por agua (a través del lago Titicaca), tierra (por 11 rutas fronterizas) y aire (gracias a los famosos narcovuelos). Siendo esta última vía la que más se ha incrementado desde 2007 (hasta cuatro vuelos por día en promedio), debido a las limitaciones para controlar el espacio aéreo que existe en ambos países.

Sin embargo, precisamente por esta razón, las fuerzas aéreas de Bolivia y de Perú se encuentran actualmente afinando detalles para comenzar a intervenir de manera conjunta las avionetas que viajan de un país a otro transportando droga. Para tal efecto, las autoridades peruanas han instalado un radar en la población fronteriza de Puerto Maldonado, junto a personal especializado y aviones de caza para las intervenciones aéreas.

Habida cuenta de que el narcotráfico no conoce fronteras y que dispone de grandes cantidades de recursos y tecnología de punta, el trabajo conjunto entre países como el que aquí se comenta constituye ciertamente un requisito insoslayable para contrarrestar el crecimiento de este ilícito negocio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia