Editorial

Intervención de EPSAS

La intervención de la empresa que brinda agua potable debió ejecutarse hace 5 años

La Razón / La Paz

00:29 / 03 de abril de 2013

Como estaba anunciado desde hace semanas, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tomó el lunes el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y se fijó un plazo de seis meses para conformar una firma metropolitana que brinde el servicio. El reto es grande, considerando los antecedentes y el estado de la empresa intervenida.

En efecto, la mejor muestra del mal estado en el que se encuentra EPSAS está en el hecho de que la Resolución Administrativa Regulatoria que dispone su intervención se refiere a la revocatoria de una Autorización Transitoria Especial otorgada a la empresa en 2007 por seis meses. Es decir, la intervención debió ejecutarse hace cinco años, durante los cuales la empresa funcionó de manera irregular, sin que nadie se atreviese a hacer algo, seguramente en nombre de garantizar el servicio a la población, que es lo que debe considerarse en primer lugar. El problema es que con esta falta de actuación de las autoridades llamadas a hacerlo se permitió que EPSAS funcionase casi sin control, hasta que la situación se hizo insostenible.

Pero el estatus legal de la empresa no es sino uno de los problemas menores de la misma; la intervención se debió a que, según revela un comunicado de la AAPS, “EPSAS tiene baja ejecución de inversiones, no tiene capacidad de reposición en inversión, su software de facturación corre riesgo de colapso, contamina el medio ambiente (hace falta una planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz y la de El Alto contamina el lago Titicaca), no tiene gestión de riesgos (megadeslizamiento) e incumple sus compromisos con el pueblo (racionamiento en El Alto y zonas de La Paz, filtraciones, multas a usuarios con intereses por mora, etc.)”, lo que da cuenta de una   situación en verdad extrema.

De acuerdo con el interventor designado por la autoridad reguladora, durante los próximos seis meses deberán ejecutarse auditorías, luego de lo que se trabajará en los aspectos organizacionales y operativos, se planificará las inversiones, y se hará el diseño económico y financiero, así como el jurídico y legal; en una tercera fase se aprobará el modelo de gestión y se creará la compañía EPSAS Metropolitana Andina. Corresponderá a los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, así como al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a Samapa Residual y la Gobernación de La Paz ponerse de acuerdo en los detalles y asegurar el éxito del emprendimiento.

Comienza, pues, una etapa en la que la expectativa es grande, pues no sólo se trata de superar los obstáculos y conflictos que aparecerán en el corto plazo, sino que debe sentarse las bases para una empresa que además de pública sea eficiente. El derecho humano al agua así lo exige.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia