Editorial

Invasión canina

La Razón (Edición Impresa)

00:26 / 16 de agosto de 2017

Hoy se celebra el Día de San Roque, y como suele ser corriente en estas fechas, han salido a la luz cifras actualizadas respecto a la triste realidad que viven los “mejores amigos” del hombre en el país. Por ejemplo, según estimaciones de la municipalidad paceña, cada día al menos cinco perros son abandonados en la sede de gobierno.

En algunos casos se trata de mascotas que han dejado de ser los cachorros tiernos que fueron durante sus primeros meses, y ahora que son grandes se los considera un estorbo. En otros, existen constructores y albañiles que se agencian de perros para que cuiden los materiales de construcción mientras levantan alguna obra; y cuando éstas concluyen, abandonan a los perros a su suerte. También están quienes simplemente adoptan canes para que cuiden sus casas y negocios, pero a la hora de atender sus necesidades más básicas los dejan a su suerte. Resultado de todo ello en muchas ciudades del país, miles de perros deambulan diariamente por las calles en busca de comida y agua, pasando frío y hambre, sufriendo accidentes y agresiones, adquiriendo y a la vez diseminando enfermedades.

Y ante la falta de leyes y recursos municipales, en algunos casos, y de voluntad política, en otros, esta preocupante situación, que deviene por la irresponsabilidad de la ciudadanía, no logra ser controlada por las autoridades locales. Ello a pesar de los riesgos que esta invasión canina conlleva para la salud de la población y del calvario en el que viven los perros callejeros. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia