Editorial

Inversión y conocimiento

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 20 de diciembre de 2013

Para hoy está previsto el lanzamiento del satélite Túpac Katari, un hito para el avance tecnológico del país, en especial en el campo de las telecomunicaciones. Si todo marcha bien, el satélite empezará a operar en marzo del próximo año y, según las autoridades de gobierno, contribuirá a mejorar la cobertura de los servicios de telefonía celular e internet, especialmente en las zonas alejadas de los centros urbanos (rurales y periurbanas), regiones tradicionalmente olvidadas por las empresas privadas por su escasa o nula rentabilidad.

En las ciudades su impacto será menor, pues los costos que ofrecerá a las operadoras privadas no serán mucho menores a los que hoy tienen que pagar para alquilar espacios en satélites de otros países. Esto para recuperar el dinero invertido (aproximadamente $us 300 millones).

También hay que tomar en cuenta que el Estado está aprovechando el conocimiento y la tecnología desarrollada en China en este ámbito de la tecnología, ya que el satélite será manejado por profesionales bolivianos que han sido capacitados en el país asiático, y ése sin duda será uno de sus mayores beneficios, tanto más importante, por cuanto se trata de un primer paso para la adquisición y aprovechamiento de la tecnología satelital en favor de todos los bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia