Editorial

José Mujica

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:00 / 21 de junio de 2014

No pasó desapercibido el discurso del Presidente de Uruguay en la sesión plenaria de la cumbre del 50 aniversario del G77+China. Mujica pidió a sus colegas del bloque gobernar con el ejemplo y lejos de “la cultura del despilfarro”. “Los ejemplos deben corresponder fundamentalmente a los hombres que gobiernan”, reflexionó el Mandatario, tras reclamar un cambio “civilizatorio” que acabe con “la civilización del despilfarro cuando se está agrediendo nada más y nada menos que la vida del planeta”. La cultura del despilfarro es necesaria para que el capitalismo siga acumulando, “si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano”, cuestionó.

Este mensaje está vigente no solo porque se relaciona con las estrategias de la política o del derecho internacional, sino también con valores culturales que deberían ser comunes entre los países del sur.

En la reunión de Santa Cruz uno de los ejes de discusión fueron las medidas que se deberían tomar para reducir el calentamiento global, producido en gran parte por los gases que generan las industrias del norte y los emprendimientos del sur. Urge un pacto sobre el que Mujica plantea un elemento central: “El despilfarro”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia