Editorial

Juan Evo Mendoza Morales

La Razón / La Paz

02:18 / 16 de marzo de 2013

A estas alturas, la creciente protesta de una parte de la ciudadanía orureña por el cambio de nombre del actual aeropuerto internacional de Oruro va más allá de un conflicto político en torno a la nueva denominación, impuesta de manera inconsulta por la Asamblea Legislativa Departamental. Se trata en especial de una disputa por la “memoria histórica” expresada en la defensa del desplazado Juan Mendoza, primer piloto civil orureño.

Así, lo que en principio podía entenderse como una desproporcionada pugna interna con arreglo a intereses particulares (luchar no para tener un aeropuerto, sino por cómo se nombra), está expresando cada vez más un sentido de identidad que moviliza. No es casual entonces que luego de diferentes medidas de presión, la institucionalidad orureña haya optado en cabildo por avanzar hacia un paro indefinido y el bloqueo de caminos.

En tal escenario, al parecer la solución del conflicto ya no pasa por una negociación, hasta ahora inconducente, entre la Asamblea Departamental y las organizaciones movilizadas. Tampoco por una curiosa transacción que combine los dos nombres para el aeropuerto. Quizás, con un mes de retraso, sea el propio presidente Evo Morales quien asuma que ninguna obra puede llevar el nombre de una autoridad viva o, al menos, en ejercicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia