Editorial

Juicio contra Milena

La Razón / La Paz

00:11 / 14 de septiembre de 2013

En un inédito caso de intento de juicio por el supuesto delito de “discriminación y difusión e incitación al racismo”, la Fiscalía de Oruro acusó formalmente a la presentadora de televisión Milena Fernández, por unas palabras que dijo en un programa hace más de un año. La demanda es impulsada por la alcaldesa de la capital orureña, Rossío Pimentel. Y se usa como base la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

¿Qué dijo la comunicadora Fernández? En un comentario a propósito del Carnaval de Oruro, afirmó que por falta de políticas de Estado, hoteles y cloacas, la ciudad se pone “fétida”. Esta afirmación resulta ciertamente torpe y hasta arrogante. Pero, ¿es causa de un juicio por discriminación y racismo? ¿De verdad dichas palabras, en libre ejercicio de la libertad de expresión, pueden ser penalizadas “en defensa de la dignidad lastimada”?

El hecho es que la Fiscalía de Oruro imputó formalmente a Milena Fernández y pretende una condena de privación de libertad de entre uno y cinco años. Seguramente el proceso seguirá su curso, y la acusación tendrá que demostrar que se discriminó a toda una ciudad (que sería la víctima en este caso) con unas desafortunadas declaraciones en televisión. Es previsible que las organizaciones de medios y periodistas se pronuncien al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia