Editorial

Justicia Indígena en ciudades

La Razón / La Paz

00:41 / 29 de agosto de 2013

Como posible solución a la terrible crisis de la Justicia Ordinaria, que evidencia severos problemas de corrupción y retardación de justicia, el jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, planteó la posibilidad de aplicar la Justicia Indígena no sólo en las comunidades, sino también en las ciudades del país. De ese modo (sostiene el senador oficialista) se mejoraría la actual administración de justicia.

Aunque no es novedosa, la propuesta resulta interesante. Y es que más allá de su diversidad y límites, la implementación de algunos procedimientos propios de la Justicia Indígena brindaría mayor celeridad y transparencia a la resolución de conflictos en determinadas materias. No hay que olvidar que la Justicia Indígena es oral, gratuita, involucra a la colectividad y privilegia la conciliación y la restauración. Tampoco hay que olvidar, claro, que las justicias indígenas tienen sus propias distorsiones y crisis.

Si bien la Constitución y, en especial, la Ley del Deslinde Jurisdiccional restringen el alcance de la Justicia Indígena al ámbito territorial de la comunidad, ello no impide que la Justicia Ordinaria pueda aprender del sistema jurídico propio de las naciones y pueblos indígena originarios del país. Y también viceversa. Para ello es fundamental avanzar en la efectiva coordinación y cooperación entre ambas jurisdicciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia