Editorial

Laptops para niños

Es posible usar los recursos públicos eficientemente en favor de la población a largo plazo

La Razón / La Paz

00:09 / 14 de abril de 2013

En la última década, la “brecha digital”, o falta de acceso a la tecnología informática como obstáculo para el desarrollo, parece haberse acortado, mas no ha desaparecido. Sin embargo, cada día surgen nuevas iniciativas para resolver ese problema, la más reciente se ha visto en Yacuiba, donde el Gobierno Municipal ha dotado de computadoras a las y los niños de Primaria.

En efecto, el viernes, con ocasión de celebrarse el Día del Niño, el Gobierno Municipal de Yacuiba ha iniciado la distribución de 12.500 computadoras portátiles a las y los estudiantes de Primaria de ese municipio, así como servidores que permitirán la creación de redes; y el Alcalde anunció que hará lo mismo con los estudiantes de Secundaria a partir de septiembre. A su vez, el Gobierno nacional participó de la iniciativa dotando de conexión a internet. La autoridad explicó que para la primera fase (adquisición de laptops y servidores) la comuna invirtió Bs 40 millones, fruto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero que para la segunda, la suma disminuirá porque ya no se adquirirán los servidores.

Asimismo, el Alcalde explicó que las computadoras que han sido entregadas “están diseñadas única y exclusivamente para procesos educativos con el objetivo de reducir la brecha digital del conocimiento”. Asimismo, dijo que se espera que estos equipos sean un instrumento para las aulas, pero no exclusivamente, pues los alumnos podrán llevarlas a sus casas, previo compromiso de sus padres. A fin de año, el equipo se quedará en el curso, de manera que en la siguiente gestión cada estudiante tenga garantizada su laptop en la escuela.

Los antecedentes de esta iniciativa inédita en el país están, por un lado, en la experiencia de Argentina, donde desde hace años los estudiantes reciben del Gobierno estos equipos y han comenzado a transformar radicalmente no sólo los conocimientos que adquieren en la escuela, sino sobre todo el modo en que aprenden. Por el otro, en Bolivia el Gobierno entregó desde el año pasado computadoras portátiles a todos los maestros del sistema público, precisamente con el objetivo de transformar sus habilidades y capacidades en materia de enseñanza.

Por otra parte, el Alcalde de Yacuiba, un municipio probablemente más favorecido que otros en materia de ingresos tributarios gracias al IDH, ha demostrado, con esta iniciativa, que es posible dar un uso eficiente a los recursos públicos favoreciendo a la población no sólo en el corto plazo, lo cual suele ser objetivo de los políticos en ejercicio del poder, sino sobre todo en el mediano y largo plazos, pues esas niñas y niños que hoy aprenden a través de la computadora, mañana de seguro estarán mejor capacitados para afrontar los retos del mundo laboral. He aquí, pues, una iniciativa que debe ser imitada en el resto del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia