Editorial

Lecturas en vacación

Saber leer con propiedad resulta fundamental para el desarrollo intelectual de las personas.

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 27 de junio de 2017

Ahora que se aproximan las vacaciones, autoridades y expertos del área aconsejan incentivar la lectura recreativa entre los estudiantes durante el receso, para que así no pierdan la práctica y no les cueste retornar a clases. Un consejo ciertamente importante, habida cuenta de que una adecuada lectura resulta fundamental para el desarrollo intelectual y académico de cualquier persona.

En efecto, como ya antes se mencionó en este mismo espacio, el saber leer y escribir adecuadamente va mucho más allá de la destreza para asimilar y reproducir información. En medio de tanto ajetreo solemos olvidar que el lenguaje, tanto oral como escrito, constituye la base para desarrollar las capacidades de razonamiento verbal, análisis, síntesis, abstracción y de pensamiento crítico de una persona.

A pesar de ello, cada vez son menos los Estados y las sociedades dispuestas a asumir la enseñanza humanística desde esta concepción, porque aprender a observar la realidad y el arte a partir de un bagaje amplio de lecturas es un proceso lento y complejo; y en consecuencia, caro. Además, hoy en día los centros educativos priorizan la transmisión de conocimientos prácticos que a futuro pueden resultar más productivos y rentables para los alumnos, entendiendo en este sentido a la lectura y a la escritura solamente como competencias básicas.

Así, teniendo como norte esta perspectiva, la enseñanza en muchos colegios y escuelas apunta a que los estudiantes aprendan a emplear el lenguaje como un medio para alcanzar conocimientos técnicos y de razonamiento lógico-matemático; cuando debería orientarse sobre todo a desarrollar su capacidad de razonamiento verbal y pensamiento crítico. Mientras persistan estas directrices, la “productividad” del país se limitará a reproducir conocimientos importados, en lugar de generarlos por nosotros mismos.

Por otro lado, junto a la promoción de lecturas recreativas, sería deseable que los niños y adolescentes aprovechen el receso invernal para realizar deportes y actividades recreativas al aire libre. Actividades tanto más importantes por cuanto, en estos tiempos modernos de internet, las nuevas generaciones pasan cada vez más horas detrás de las pantallas de los celulares y de las computadoras. Prácticas que, según alertan los especialistas, además de obesidad, merma su capacidad de concentración y de esfuerzo; lo que finalmente repercute negativamente en su desempeño académico en el presente y profesional en el futuro.  

De allí la importancia de contrarrestar la mala influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación con actividades recreativas que sean del agrado de los niños y adolescentes. Y es que cada hora que pasan jugando videojuegos o en las redes sociales representa una hora menos para que lean, hagan sus tareas, exploren o creen cosas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia