Editorial

Lenguas originarias

La Razón (Edición Impresa)

01:16 / 06 de marzo de 2015

La importancia de la lengua materna está ampliamente reconocida no solo por psicoanalistas, filósofos y cientistas sociales (Freud, Lacan, Vigotsky, Leontiev, Wittgenstein, Heidegger, etc.), sino también por los científicos que estudian los procesos neuronales.

Y es que, como bien señalan los expertos, una persona no solamente adquiere una lengua gracias al aprendizaje, sino que en realidad al nacer “aterriza” a un dialecto de su lengua, que le permite expresarse, establecer relaciones interpersonales, consolidar su forma de ver el mundo, adquirir y desarrollar una cultura, edificar su futuro… en resumidas cuentas, vivir y formarse. De allí la importancia de aprender otros idiomas, pero también y sobre todo de perfeccionar el empleo de la lengua materna. Una condición esencial para, a nivel individual, potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de las personas; y a nivel colectivo, para conservar nuestra cultura y desarrollar las sociedades.

Por todo ello y mucho más, el hecho de que este mes se vayan a inaugurar ocho centros dedicados a enseñar y promover el uso de las lenguas originarias del país se trata sin duda de una muy buena noticia, que esperemos sea no solo sostenible, sino que además se expanda por todo el territorio nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia