Editorial

Ley de Seguridad Vial

Las modificaciones que se realizan a los vehículos para generar más ruido deben ser sancionadas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:10 / 02 de septiembre de 2015

Autoridades y técnicos de la Unidad Operativa de Tránsito y del Ministerio de Gobierno están elaborando un anteproyecto de ley para reemplazar el actual Código de Tránsito que rige hace 42 años. Se trata de un necesario avance, pues son varios los vacíos que la nueva norma debe subsanar, como la prohibición del empleo de celulares mientras se conduce.

En efecto, actualmente solamente en los municipios de Cochabamba y Santa Cruz se sanciona, gracias a normas locales, el uso de estos aparatos mientras se está frente al volante con multas económicas. Sin embargo, según trascendió a la prensa, de aprobarse la nueva Ley de Seguridad Vial, el empleo del celular y de otros dispositivos electrónicos mientras se conduce estará prohibido en todo el territorio nacional, y los infractores serán sancionados con elevadas multas y con la privación de libertad si es que se ocasiona un accidente como consecuencia de esta distracción. Una medida tanto más necesaria por cuanto, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito se han incrementado considerablemente en los últimos años con la llegada de los teléfonos inteligentes, pues si bien conversar por móviles mientras se conduce resulta peligroso, leer y enviar mensajes de texto lo es mucho más, ya que el tiempo que los conductores desvían la mirada de la carretera se incrementa en 400%.

El mencionado anteproyecto de ley también contempla la construcción de infraestructura que propicie el tránsito seguro para los usuarios vulnerables, tanto en las ciudades como en las carreteras. Otra deficiencia que urge subsanar en el país, más aun si se toma en cuenta que, siempre según la misma fuente, la mitad de las personas que fallecen cada año en accidentes de tránsito son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir peatones, ciclistas y motociclistas.

Además de estas y otras necesarias medidas para salvaguardar la vida de la población, sería deseable que la nueva Ley de Seguridad Vial también incorpore resoluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por caso, en el país no existen normas que sancionen el empleo de roncadores u otro tipo de modificaciones que se realizan a los tubos de escape de los vehículos y de las motocicletas con el único propósito de generar más ruido. Desconsideración que perturba la salud de la población durante el día y altera el sueño de quienes tienen la mala fortuna de vivir cerca de calles o avenidas concurridas. De allí la importancia de aprobar medidas que también velen por la salud y el descanso de la población, sancionando a todos aquellos que gustan de generar contaminación acústica, uno de los principales responsables del estrés colectivo que cotidianamente invade a la ciudadanía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia