Editorial

Ley amazónica

La Razón / La Paz

00:23 / 13 de abril de 2012

El conflicto desatado por la oposición a la construcción del tramo de la carretera que debía atravesar el TIPNIS ha producido numerosos efectos colaterales que, bien mirados, podrían ser la base para aspirar, en el mediano plazo, a contar con normas y políticas sólidas en materia de gestión ambiental, especialmente en la históricamente descuidada Amazonía boliviana.

La semana pasada, un diputado indígena, que también fue parte de la VIII marcha en contra de la carretera, presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de protección de la Amazonía boliviana. El legislador anunció que la propuesta fue construida en consenso con las comunidades indígenas de tierras bajas, afiliadas a la Cidob, y contempla la posibilidad de declarar la intangibilidad de algunas zonas de la extensa Amazonía.

Considerando el origen del anteproyecto, cabe la sospecha de que la norma tenga componentes orientados a la política de corto plazo; sin embargo, debería también ser entendida como el punto de partida para el debate público sobre el presente y futuro de una porción mayoritaria de la geografía nacional, que además de su extensión tiene un potencial aún poco explorado y menos aprovechado en favor del desarrollo del país. Hay, pues, mucho que discutir al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia