Editorial

Ley contra avasallamientos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 25 de diciembre de 2013

Días atrás, la Cámara de Diputados sancionó una ley que castiga los avasallamientos y el tráfico de tierras con penas de tres a ocho años de cárcel, para quienes cometan este tipo de delitos.

Esta norma viene a llenar un importante vacío jurídico, que contribuye a dejar en la impunidad a los grupos organizados que usurpan predios agrícolas. Una práctica cada vez más extendida, tanto más perjudicial por cuanto atenta contra la inversión privada y la seguridad alimentaria del país, y que por tanto urge contrarrestar. Por ejemplo, este año la producción agrícola de Santa Cruz se redujo en 8,7% respecto a la gestión anterior. Esto debido en parte a la prolongada sequía, pero también por el gran número de haciendas que han sido avasalladas, sin que se castigue a los culpables o se restituya las tierras usurpadas a sus legítimos dueños.

De allí la importancia de contar con una ley que proteja las inversiones y los cultivos agrícolas. No obstante, es de esperar que esta medida venga acompañada con los instrumentos y recursos necesarios para ponerla en práctica. De lo contrario, los avasallamientos seguirán mermando la producción nacional, amén de desincentivar el cultivo de nuevos campos, así como la llegada de capital y tecnología para mejorar la productividad del agro boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia