Editorial

‘Liberar’ datos

El empleo de herramientas analíticas mejora la toma de decisiones en áreas críticas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:06 / 01 de septiembre de 2015

La masificación del servicio de internet junto a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están transformando no solamente la forma en la que las personas se interrelacionan entre sí, sino también en el resto de las actividades, desde transacciones financieras, pasando por los hábitos de lectura, hasta la manera de investigar o de criar a los hijos.

Como consecuencia de estos cambios, el volumen de datos y estadísticas crece de manera exponencial, pues son generados ya no solamente por personas, sino también por computadoras y por el mismo uso de internet, entre otras fuentes. Adicionalmente, existe hoy una mayor demanda por información cada vez más desagregada, actualizada y oportuna. Por todo ello, las organizaciones y empresas están obligadas a subirse a este tren digital y a participar en este “afán” por compartir información; de lo contrario quedarán rezagadas, y a largo plazo perderán su razón de ser, que es la de estar conectados con la población.

Ahora bien, a pesar de esta revolución digital en ciernes, en el país aún son muy pocas las instituciones, especialmente públicas, que han comprendido la importancia no solamente de generar información, sino también de difundirla, a través de herramientas tecnológicas que faciliten su acceso a los usuarios y sin tanta burocracia. Empero, una excepción a la regla parece ser el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que ha decidido contratar los servicios de especialistas informáticos para desarrollar prototipos de aplicaciones que le permitan “liberar” sus datos, de tal manera que los ciudadanos, en lugar de tener que enviar cartas de solicitud para obtenerlos, puedan descargarlos directamente de sus celulares o computadoras. Además, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Humanista para la cooperación con los países en desarrollo y Oxfam Bolivia, busca proporcionar información desconcentrada y específica que permita a los interesados tener a la mano datos útiles sin la necesidad de revisar documentos enteros.

De concretarse esta iniciativa, el SEA llegaría a convertirse en la primera entidad estatal en apelar a programas informáticos para liberar la información que produce y que recopila de todos los municipios del país. Ciertamente un importante avance, más aun si se toma en cuenta que el empleo de herramientas analíticas de datos permite mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como atención de la salud, empleo, productividad, combate a la delincuencia, seguridad y manejo de los desastres naturales. Además, como bien se sabe, la corrupción se expande allí donde las autoridades no rinden cuentas ante la ciudadanía ni entregan datos relevantes sobre su gestión. De allí la importancia de facilitar el acceso y la transmisión de la información en todas las reparticiones del Estado. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia