Editorial

Liderazgo boliviano

Esa decisión responde al liderazgo boliviano en el contexto internacional

La Razón / La Paz

00:09 / 10 de noviembre de 2013

Días atrás en Nueva York, sede principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los 77 más China (G77) eligió a Bolivia para conducir durante 2014 al conjunto de países en desarrollo más importante de la institución global. Las autoridades bolivianas han destacado que esa decisión responde al liderazgo boliviano en el contexto internacional.

En efecto, según palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, “Bolivia será el portavoz de los 133 países en todos los temas relacionados con el ámbito internacional”. El Grupo, cuya presidencia es anual y rotatoria entre sus miembros, fue fundado en 1964 y ha incorporado a la Cumbre Sur-Sur como un mecanismo de decisión. En 2012, el grupo estuvo presidido por Argentina y hasta diciembre de 2013 el mandato estará en manos de Fiji. 

En su discurso de aceptación de la presidencia del grupo en 2014, el embajador boliviano ante la ONU explicó que los Estados miembro del mismo están unidos “no sólo porque tenemos los mismos problemas, no sólo porque enfrentamos los mismos obstáculos, porque tenemos los mismos desafíos de luchar en contra de la pobreza, de la desigualdad y la discriminación. Sino porque también tenemos un pasado común, somos en esencia antiimperialistas, somos en esencia anticolonialistas y por tanto nuestro destino es el mismo”.

En su sito web, el G77 afirma ser “la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas; proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales dentro de los Estados miembros de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo”, lo que da cuenta del tamaño de la responsabilidad asumida por la diplomacia boliviana.

De ahí que, en el acto de elección de Bolivia, en la reunión del grupo, el presidente de la Asamblea General de la ONU afirmó que “Asumir la presidencia del G77 es una importante responsabilidad” y que “la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia ayudarán a consolidar y avanzar la agenda de este grupo”. Destacó la autoridad diplomática que “para 2030, el 80% de la clase media mundial vivirá en países del sur” y que hoy el comercio entre los países en vías de desarrollo represente la cuarta parte de todo el comercio mundial, “lo que ha permitido a millones de personas escapar de la pobreza”.

Coincide esta elección con otros logros bolivianos en el ámbito multilateral, lo que da cuenta del importante papel que la diplomacia boliviana está desempeñando en el concierto de las naciones, tal vez el mejor escenario para proponer al mundo la experiencia del sur, reconocer su potencia transformadora y darle verdadero valor a su aporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia