Editorial

Linchamientos en el Chapare

La Razón / La Paz

00:35 / 01 de octubre de 2013

De nueva cuenta, una turba enardecida hizo justicia con sus propias manos, asesinando a dos jóvenes de aproximadamente 25 años, quienes fueron atrapados cuando intentaban robar una motocicleta en una comunidad del trópico cochabambino. Al recoger los cuerpos, la Policía constató que estaban completamente calcinados, y que incluso sus extremidades estaban desprendidas, lo que permite deducir que los pobladores actuaron con una violencia inusitada.

El primero en condenar este violento crimen, que ocurrió el miércoles, fue el Defensor del Pueblo, quien instruyó a sus representantes de Cochabamba que realicen los esfuerzos necesarios para trabajar en acciones integrales, para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan en el Chapare. No obstante, para que ello ocurra hace falta atacar la raíz del problema: la profunda crisis del sistema judicial y los elevados índices de delincuencia que están generando respuestas de carácter social contra la inseguridad.

Y esto pasa por restablecer la legitimidad de las instituciones policiales en su tarea de brindar seguridad y protección, a través de un conjunto de cambios que transformen el modelo tradicional represivo a uno de carácter civil preventivo. Sólo así se podrá recuperar la credibilidad de la administración de justicia en los ciudadanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia