Editorial

Lógica de la sospecha

La Razón (Edición Impresa)

02:19 / 08 de marzo de 2014

El anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que finalmente ya cuenta con los datos poblacionales requeridos para la delimitación de las circunscripciones uninominales generó un inmediato debate político, sobre supuestos, sin que se conozca todavía el resultado de dicho trabajo. Algunas fuerzas políticas, en especial de la oposición, parecieran aplicar aquel dicho de “no te pego por lo que hiciste, sino por lo que podrías hacer”.

Por efecto de la nueva redistribución de escaños en los departamentos y el equilibrio que debe existir (por mandato constitucional) entre circunscripciones plurinominales y circunscripciones uninominales, está prevista la redefinición de estas últimas en todos los departamentos. Se trata de un trabajo técnico complejo que debe considerar criterios territoriales y poblacionales, así como la ubicación de asientos electorales.

Pese a que dicho trabajo está en curso, algunos voceros de la oposición se apresuraron en descalificarlo. Basados en la mera lógica de la sospecha, sin ninguna evidencia, afirman que la nueva delimitación que realice el TSE “buscará beneficiar al MAS”. Esas declaraciones políticas no contribuyen en nada al proceso y, más bien, debilitan la institucionalidad electoral en un momento en que el desafío mayor es fortalecerla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia