Editorial

Loteadores

Los avasalladores se amparan en los conflictos por límites entre La Paz y sus vecinos.

La Razón Digital / Editorial

09:15 / 14 de agosto de 2016

Desde hace varias semanas, el Subalcalde del macrodistrito Sur de La Paz viene alertando de las aviesas intenciones de grupos de loteadores que buscan apropiarse de terrenos de propiedad municipal en diferentes zonas del extenso territorio a su cargo. El problema no es exclusivo del sur paceño: el viernes hubo un enfrentamiento con loteadores en otra zona de la ciudad.

En efecto, la zona Caja Ferroviaria, al norte de la ciudad en el Distrito 10, más allá de Ciudadela Ferroviaria y Plan Autopista, amén de ser uno de los lugares donde se expande la creciente mancha urbana paceña, parece ser zona de disputa entre grupos que pretenden hacerse del territorio de manera ilegal. El viernes, personal de la Subalcaldía Max Paredes fue víctima de la violencia de un grupo de personas que, a título de defender un extenso talud de supuestos loteadores, parece estar terraceando el lugar para lotear sus cuatro hectáreas de extensión.

El Subalcalde de Max Paredes explicó que la actividad, además de ilegal (pues es un área de preservación forestal, razón por la cual entregó a los dirigentes de la zona una notificación amparada en la Ordenanza Municipal 076/04, que exige demostrar el derecho propietario), representa un serio riesgo, ya que el terreno, que está siendo trabajado con retroexcavadoras para crear terraplenes donde construir, es inestable y podría provocar deslizamientos en los barrios circundantes.

La respuesta de los movilizados fue expresada a pedradas y la violencia no pasó a mayores gracias a la presencia de la autoridad municipal, según testimonio de nuestro periodista, quien también sufrió la agresión. Similar comportamiento se vio semanas atrás en Irpavi, al sur de la ciudad. Las estrategias de los grupos de loteadores son tan variadas como creativas y, sobre todo, temerarias. En muchos casos, los avasalladores se amparan en los conflictos por límites entre el municipio de La Paz y sus vecinos Palca y Mecapaca.

Pero no solo en los límites de la ciudad donde todavía existen terrenos deshabitados se dan estos casos. Casi al mismo tiempo que se producía la gresca en Caja Ferroviaria, en la zona de San Miguel un grupo de vecinos organizados y liderados por un exdirigente vecinal comenzó a resistir el intento municipal de hacerse cargo de la cancha que se encuentra entre las calles 21, Pancara y Montenegro. Ellos afirman ser los legítimos propietarios, pese a que la municipalidad tiene los papeles que demuestran lo contrario. Los unos quieren seguir medrando del negocio de alquiler de la cancha y otros ambientes, y la Alcaldía quiere construir un teatro y parqueos.

Hay, pues, una gran presión sobre los terrenos en la jurisdicción paceña y en muchos casos ésta se expresa por medio de la apropiación ilegal, a menudo recurriendo a la violencia cuando hace falta. Urge una acción más coordinada con otras instancias del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia