Editorial

Lucha contra el sida

La ONU cree que es posible eliminar el sida antes de 2030 si todas las personas participan

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 04 de diciembre de 2014

El lunes se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, acontecimiento que fue aprovechado por el Secretario General de la ONU para exhortar a los dirigentes del mundo a unirse en esta cruzada, en pro de un objetivo que puede parecer desmesurado, pero que podría alcanzarse si se adoptan medidas efectivas e inclusivas: eliminar esta enfermedad antes de 2030.

En efecto, Ban Ki-moon considera que es posible acabar con la epidemia del sida en los próximos 15 años. Empero, para ello hace falta que “todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo”. De hecho, según el último reporte de las Naciones Unidas, el número de fallecimientos por causa de esta enfermedad se redujo en 35% respecto a 2005, cuando se registraron los picos más altos de mortalidad. Ese año se presentaron 2,3 millones de víctimas fatales, frente a los 1,5 millones reportados en 2013. Esta reducción se debe en gran medida al desarrollo de fármacos antirretrovirales cada vez más efectivos. Incluso gracias a estos avances la calificación de la enfermedad cambió de “mortal” a “crónica”.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la ONU, aún son muchas las personas en el mundo que viven con el VIH pero no tienen acceso a los retrovirales: 35 millones, cifra que representa el 76% de los infectados. De allí que uno de los objetivos de las Naciones Unidas para los próximos años sea lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo. Pero para ello hace falta que todos los ciudadanos contribuyan con esta meta, apoyando a las organizaciones locales de lucha contra el sida, ora con donaciones, ora participando en las campañas de detección y de prevención.

Respecto a este segundo punto, cabe recordar que, siempre según la misma fuente, aproximadamente 19 millones de hombres y mujeres en todo el mundo desconocen su estado serológico positivo. Una situación de ignorancia muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás. Y es que tan solo entre el 5% y el 10% de los infectados puede controlar el virus sin medicación. El resto irá sufriendo una disminución paulatina de sus defensas, hasta llegar a un punto de decaimiento evidente, cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado, es decir, sida. Para entonces, el efecto de las pastillas antivirales, que contrarrestan el avance de la enfermedad, será mucho menos efectivo.

Por otra parte, las personas infectadas que desconocen su estado pero que gozan de buena salud, es muy probable que mantengan relaciones sexuales sin preservativos durante años con una o varias parejas, propagando de esta manera la infección. De allí la importancia de difundir campañas de prevención, pero también y sobre todo de detección del VIH.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia