Editorial

Lucha contra el tabaco

El establecimiento de cajetillas genéricas podría contribuir a disminuir el consumo de tabaco

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 02 de junio de 2015

Por primera vez, el consumo de tabaco en el país se redujo del 32% al 25% de la población en los últimos siete años, según estimaciones de un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. El establecimiento de imágenes en las cajetillas sobre los efectos del tabaco así como de ambientes libres de humo estarían detrás de este avance. 

Este estudio fue presentado el domingo anterior para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, fecha que fue aprovechada por las autoridades del ramo para recordar que en el país, según estimaciones de la OMS, cada día mueren aproximadamente siete personas por enfermedades relacionadas con este hábito. En todo el planeta esta cifra asciende a 6 millones de muertes cada año. De este porcentaje, el 10% corresponde a fumadores pasivos. Es decir que 600.000 hombres y mujeres atraviesan una terrible agonía sencillamente por convivir o trabajar en compañía de un fumador.

Si bien no todos los fumadores terminan bajo tierra por causa de los cigarrillos, no hay siquiera uno que pueda sortear sus efectos. Según explica el director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, con cada bocanada de humo las personas aspiran nicotina y monóxido de carbono, que provocan enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo los pulmones se llenan con cientos de sustancias tóxicas portadoras de elementos cancerígenos como el alquitrán, el amoniaco, el polonio radiactivo, el cianuro y el mercurio, que son transportados por el torrente sanguíneo a todos los órganos del cuerpo en reemplazo del oxígeno, provocando la aparición de múltiples tumores. Por si todo ello fuera poco, las enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía, enfisema...) inciden en mayor proporción y con más fuerza entre los fumadores, pues, a largo plazo, el tabaco erosiona los sistemas broncopulmonar y cardiovascular.

De allí la importancia de redoblar los esfuerzos para reducir aún más el consumo de esta peligrosa sustancia en el país. Como ya se comentó anteriormente en este mismo espacio, una de estas estrategias, que está dando muy buenos resultados en otras regiones del mundo, podría ser el establecimiento de cajetillas genéricas.

Por caso, en Australia desde 2013 rige el empaquetado homogéneo de los cigarrillos en cajetillas color verde oliva; la marca debe ser escrita en letra pequeña, con una tipografía uniforme; el logotipo deber ser excluido y las advertencias sanitarias deben ocupar el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior con imágenes de tumores cancerígenos o de bebés enfermos por causa del tabaco. Esta medida conlleva la ventaja de evitar que las multinacionales utilicen colores intensos y diseños seductores para atraer nuevos clientes, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, que son precisamente los principales consumidores de este nocivo producto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia