Editorial

Lucha contra el tabaco

Estas sustancias tóxicas contienen elementos cancerígenos que dañan las células.

La Razón Digital

23:39 / 31 de mayo de 2016

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró ayer, el Ministerio de Salud relanzó una página web con datos sobre los efectos de los cigarrillos y recomendaciones para poder terminar con este hábito. Esta estrategia se suma a una serie de esfuerzos implementados desde el Gobierno y organizaciones de salud para contrarrestar el avance de esta perjudicial costumbre.

Por ejemplo, el país cuenta con la Ley 3029 que desde hace 10 años prohíbe la comercialización al raleo de cigarrillos cerca de establecimientos educativos, la venta a menores de edad, el consumo en espacios públicos cerrados y la distribución gratuita o promoción publicitaria de estos productos, entre otras medidas. Sin embargo, tal como advierte un reportaje publicado el domingo en este diario, hoy por hoy muchas de estas proscripciones se vulneran o se cumplen a medias.

De allí la importancia de atacar este problema de salud pública no solo con normas, sino también con campañas educativas como la página web de la cartera de Salud (http://bit.ly/20RrVjf); acciones tanto más importantes por cuanto, según la OPS, cada año mueren en el país aproximadamente 2.500 personas como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y muchas más deben liderar cotidianamente con los impactos negativos que produce este hábito y que se presentan desde el primer cigarrillo.

En efecto, los especialistas explican que, desde las primeras fumadas, la nicotina alcanza el cerebro y el monóxido de carbono empieza a interrumpir el flujo normal del oxígeno en todo el cuerpo. Al mismo tiempo, los pulmones se llenan con cientos de sustancias tóxicas, que son transportadas por el sistema circulatorio a todos los órganos del cuerpo en lugar de los glóbulos rojos. De allí el deterioro general que presenta un fumador recurrente.

Estas sustancias tóxicas (nicotina, alquitrán, monóxido de carbono) contienen elementos cancerígenos que dañan la estructura genética de las células, desatando la aparición y expansión de múltiples tumores (las estadísticas identifican al tabaco como la principal causa de cáncer de pulmón y también lo asocian con el cáncer de boca y del tracto respiratorio). Por otra parte, las enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía, enfisema...) inciden en mayor proporción y con más fuerza entre los fumadores, pues, a largo plazo, el tabaco erosiona los sistemas broncopulmonar y cardiovascular. Además, las colillas, que retienen parcialmente las sustancias tóxicas, son la forma más extendida de basura medioambiental, según advierte un estudio divulgado por British Medical  Journal.

Como se puede observar, las organizaciones de salud tienen al frente un enorme desafío, impulsado por una nociva industria que despliega un sinfín de estrategias para aumentar el número de sus clientes, especialmente entre las nuevas generaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia