Editorial

Mal de Parkinson

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:24 / 15 de abril de 2014

Se calcula que al menos 2.000 adultos padecen Parkinson en Bolivia. La cifra es una estimación con base en parámetros internacionales (hay un enfermo por cada 100 personas mayores de 60 años de edad), pues el Estado carece de un registro oficial.

Esta población, vulnerable al aislamiento y profundas crisis de depresión, está librada a su suerte y su tratamiento y cuidados dependen de las capacidades y habilidades sobre todo del entorno familiar. Si bien la medicación resulta clave (los fármacos apuntan a desacelerar el deterioro neurológico degenerativo), el apoyo y compromiso de los familiares y de círculos de personas que también sufren el mal, resulta vital para contrarrestar los síntomas. La semana pasada, en conmemoración del Día Mundial del Parkinson (se recuerda cada 11 de abril), se informó de la creación de un grupo de voluntariado conformado por 11 universitarios que asisten a los miembros de la Asociación de Parkinson de La Paz. La misión: sensibilizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad y acompañar a los pacientes en la difícil tarea de “seguir una vida normal” pese a las limitaciones.

La tarea pendiente es de las entidades públicas que deberán aplicar políticas que le den a este segmento atención oportuna y de calidad para una vida digna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia