Editorial

Mal transporte

La solución al mal servicio del transporte público está en manos de los gobiernos locales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:25 / 04 de julio de 2014

Que hay un sentimiento generalizado de descontento, cuando no frustración, por la calidad del servicio de transporte de pasajeros en las ciudades es algo que venimos repitiendo en esta sección desde hace mucho tiempo. Una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aporta nueva evidencia en ese sentido, confirmando nuestra preocupación.

En efecto, la agencia del Sistema de Naciones Unidas realizó una encuesta en los 20 municipios que conforman las áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, consultando acerca de la satisfacción de los usuarios del transporte, descubriendo que la tercera parte (33%) de los vecinos encuestados no están satisfechos con el servicio de transporte en su localidad. “Este descontento también se siente con la falta de cordialidad y el maltrato al recibir el servicio (46% de los encuestados), la inseguridad (44%), el tiempo que se tarda en llegar a destino (39%) y el costo (33%) de un medio de transporte que en los hechos es un trufi o un minibús en tres de cada cuatro casos (74%)”, añade el informe.

Si el promedio general muestra que son menos quienes se muestran muy insatisfechos con el servicio, al observar los resultados por municipio se descubre que los niveles más bajos de satisfacción se encuentran en La Paz (16%), Viacha (17%), El Alto (18%), Mecapaca (20%), Sipe Sipe (21%) y Sacaba (23%). Al contrario, añade el reporte publicado en la página web del PNUD, “cuatro municipios cruceños son los más conformes: Warnes, La Guardia (ambos con el 64% de los encuestados totalmente o casi totalmente satisfechos con el transporte ), Cotoca (61%) y El Torno (45%)”.

Respecto del tiempo necesario para llegar al destino, las proporciones más importantes de personas “nada” o “casi nada” satisfechas están en La Paz (51%), El Alto (50%), Sipe Sipe (46%), Palca (43%), Sacaba (41%) y Porongo (40%). Aquí se puede inferir que el problema no está solo en los embotellamientos producidos por la gran cantidad de automotores y la poca educación vial de los conductores, sino también en el costo natural de los procesos de metropolización, que amplían las distancias entre el hogar y el trabajo. Asimismo, el trato y la cordialidad en el servicio de transporte es un motivo de insatisfacción para los vecinos, “especialmente en La Paz (63%), El Alto (53%), Cochabamba (47%), Laja (44%), Achocalla y Sacaba (43%), así como en Viacha, Sipe Sipe y Santa Cruz de la Sierra (41%)”.

Todas las autoridades municipales consultadas por el PNUD coinciden en dos aspectos: que el mayor problema es el poder de los sindicatos, que prácticamente monopolizan el servicio en desmedro de las y los usuarios; y que La Paz ha demostrado que es posible cambiar esa situación con buses públicos. Queda claro, pues, que la solución está en manos de los gobiernos locales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia