Editorial

Mala praxis forense

La Razón / La Paz

01:20 / 18 de abril de 2012

Días atrás, en una noticia difundida por este diario, el Instituto de Terapia e Investigación sobre Secuelas de la Tortura y Violencia de Estado (ITEI) y la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses (SBCF) alertaban sobre deficiencias en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que repercuten en los resultados periciales que este ente emite.

Tras un análisis hecho en distintas regiones del país, médicos forenses de estas dos entidades concluyeron que el IDIF carece de personal calificado, de una infraestructura adecuada (ningún departamento tiene una morgue judicial para las autopsias) y de recursos para la compra de reactivos y el material necesario para realizar las pericias científicas. Asimismo, la dependencia de esta institución respecto de la Fiscalía General representa otra desventaja, pues su labor se torna burocrática, advierten.

En este sentido, se corre el riesgo de procesar y encarcelar a personas inocentes y dejar impunes a los verdaderos culpables, pues los resultados de las autopsias y estudios de criminalística pueden no ser precisos. Por el bien de la Justicia, es de esperar que estas deficiencias se subsanen cuanto antes, habida cuenta de que las pericias y exámenes son fundamentales para que un juez pueda impartir sentencias de manera objetiva e imparcial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia