Editorial

Males de la centralización

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:49 / 20 de agosto de 2014

Representantes de las personas infectadas con VIH/sida, tuberculosis y malaria han alertado que el país podría perder $us 41 millones del Fondo Mundial (FM) para la compra de medicamentos que contribuyan a mejorar la salud de quienes padecen estas enfermedades, así como también para la realización de campañas de prevención y detección.

Esto porque la elaboración de un plan nacional consensuado con los sectores involucrados, uno de los requisitos para recibir la donación, aún no ha comenzado a trabajarse, y quedan tan solo dos meses y medio para que venza el plazo de entrega. El Ministerio de Salud es el que debe elaborar el  plan; sin embargo, ninguna autoridad de ese despacho se contactó aún con los interesados para la preparación del documento.

Para la representante de la Sociedad Civil de Tuberculosis, esta “apatía” se debe a que esa cartera ministerial “trata de centralizar todo y busca manejar directamente los recursos, sin la participación de los sectores”. Es de esperar que este prejuicio no sea tal, y que las autoridades de salud cumplan con su trabajo, elaborando cuanto antes un plan nacional en coordinación con aquellos que saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor manera de administrar los recursos para atenuar y prevenir las enfermedades que les aquejan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia