Editorial

Maltrato infantil extremo

La Razón (Edición Impresa)

01:02 / 09 de diciembre de 2016

La población no termina de digerir la muerte de Abigaíl, una pequeña de tan solo siete años que falleció el miércoles como consecuencia de la última golpiza que presuntamente recibió de parte de su madrastra, con el consentimiento de su padre. Los hematomas que tenía en gran parte de su cuerpo, así como fracturas en los antebrazos que datarían de hace dos meses, permiten suponer que los golpes y las agresiones, contra ella, contra su hermana gemela y contra el resto de sus hermanos, era algo corriente en su “hogar”.

Y lo peor de todo es que el caso de Abigaíl no es una excepción, sino un mal presente en demasiadas familias bolivianas. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio elaborado por Visión Mundial en 30 municipios del país, nueve de cada diez niños, niñas o adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia, desde maltratos físicos y psicológicos en sus hogares, pasando por violaciones sexuales y acosos en las escuelas, hasta homicidios.

Esta excesiva violencia que se ejerce contra los sectores más vulnerables, contra niños y niñas que no cuestionan la brutalidad de sus padres o tutores, a quienes siguen entregando su confianza y cariño a pesar de la violencia, revela el tipo de sociedad que estamos construyendo, una sociedad anclada en el retraso, gobernada por el odio, la inseguridad y la amargura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia