Editorial

Manejo de la basura

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:19 / 20 de marzo de 2015

Desde hace cuatro días que el relleno sanitario de la ciudad de Santa Cruz está siendo bloqueado por vecinos del lugar que exigen el cierre de ese vertedero, pues señalan que constituye un foco de infección, y la cesión de terrenos municipales para la construcción de un centro tecnológico. Según han señalado las autoridades locales, al menos 4.200 toneladas de basura se han acumulado hasta ahora.

Una situación tanto más preocupante por cuanto podría traducirse en una crisis de salubridad, tomando en cuenta que la elevada temperatura y la gran cantidad de oxígeno que existen en la capital cruceña son propicios para la propagación de enfermedades. Mientras se resuelve este desafortunado bloqueo, es de esperar que este incidente sirva al menos para recordar a las autoridades en particular y a la población en general la importancia de desarrollar una cultura sostenible sobre el manejo de la basura, actualmente ausente en nuestra sociedad.

Y es que, cuando el sistema de recojo de basura funciona sin mayores complicaciones, solemos olvidar que la cantidad de desperdicios crece cada día, pero no así el espacio necesario para depositarlos, un desequilibrio creciente que solamente se puede resolver por medio de un manejo adecuado de la basura que promueva el reciclaje y la reutilización de los residuos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia