Editorial

Manipulación de datos

La Razón / La Paz

00:03 / 21 de noviembre de 2012

Desde éste y otros espacios, se ha comentado sobre la importancia de entender al censo como una herramienta de evaluación y de planificación de gran trascendencia; implementada con el objetivo de saber en qué situación se encuentra actualmente el país, en cuestiones de población, empleo, vivienda, educación, salud, pobreza, etc. Para, a partir de esa información, diseñar estrategias que nos ayuden a mejorar en esos y otros aspectos en los próximos años.

De allí la importancia de recoger datos precisos y objetivos, pues al recabar información manipulada o errada se estaría atentando contra la eficiencia y el alcance de los planes de desarrollo.

En este sentido, el accionar de varios municipios que, bajo amenazas de multas e incluso de expropiar bienes inmuebles, obligan a los pobladores a trasladarse a sus lugares de origen cuando en realidad residen en otras ciudades, debería ser sancionado. Pues, además de tergiversar la información del censo, están mermando recursos a otros municipios, necesarios para mejorar las condiciones de sus habitantes. Eso en el corto plazo, y a largo plazo, se deberían establecer criterios adicionales al número de pobladores para distribuir los recursos por coparticipación popular; verbigracia, la eficiencia en el uso del dinero en proyectos productivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia